Silvestrina S. Coop. Mad, es una entidad que centra sus actividad en cuatro entornos diferenciados: territorio, arquitectura, ciencia y urbanismo. Entre los servicios que proporciona, destacar el asesoramiento integral, la dirección y ejecución de proyectos para empresas o administraciones interesados en el desarrollo de nuevos productos con un alto componente en I+D+i; creando así soluciones de aplicación que puedan ser explotadas en el medio largo plazo.

  1. Territorio: se trata del territorio entendido como contexto de millones de fenómenos, acciones y relaciones. Su actividad se centra en el análisis de los recursos biosistemicos para generar actividades de impacto positivo haciendo uso de un recurso bajo el criterio de la economía circular, desde la gestión forestal vinculada a las últimas investigaciones en materiales, a la elaboración de Catálogos de Caminos como sistema de lecto-escritura y/o alfabetización del territorio.
  2. Urbanismo: el urbanismo nace con la vocación de diagnosticar, analizar y ordenar los elementos relevantes de cada contexto; y elaborar objetivos y criterios para los actuales retos urbanos; y plantear (dibujar) propuestas. Silvestrina S. Coop. Mad, realiza un estudio de arquitectura multidisciplinar, que trabaja creando nuevas herramientas, diagnosis comparadas y procesos de escala. Trabajan en proyectos desde el paisaje, el territorio, la ciudad, el barrio, la plaza, entre otros.
  3. Arquitecturas: Silvestrina S. Coop. Mad trabaja las formas desde la centralidad de sus dependencias con la función. Es decir, asumiendo que todo programa formal encierra una propuesta para el vivir y el convivir, y que cada forma en cada proyecto define usos y prioridades. Bajo este paradigma asumimos las cuestiones estratégicas contemporáneas más relevantes: perspectiva feminista, autonomía energética, materiales, construcciones bio-inspiradas, participación y modelos de gestión (propiedad, gobernanza, …).

Silvestrina S. Coop. Mad, fue fundada en 2018 por personas referentes en las esferas de: ordenación del territorio; urbanismo, participación urbana, creación cultural y arquitecturas sostenible con perspectiva de género; paisaje, patrimonio, ingeniería de y gestión socio-cultural del territorio; investigación científica en áreas Bio-sistémicas, y gestión del sector cooperativo. Silvestrina S. Coop. Mad, es una entidad cooperativa dedicada al urbanismo, la ordenación del territorio y los procesos urbanos contemporáneos, centrada en la comprensión de los ecosistemas Animal-Urbano y sus interdependencias.

La confluencia entre Silvestrina S. Coop. Mad, y la economía social se desarrolla bajo varias líneas de investigación desarrollando proyectos enmarcados en el ámbito de los estudios sobre biosistemas, patrimonio y planificación. Actualmente estamos trabajando en: el diseño de prototipos industriales para la movilidad-autonomía urbana-sostenible; la biomimésis en relación a nuevos materiales estructurales, y los modelos de implantación en territorios, así como su aplicación a diseños urbanos; y el procesamiento masivo de datos bajo Machine learning, en aplicación a la gestión territorial.

Este proyecto cooperativo ha sido precedido de la experiencia técnica de la cooperativa en proyectos científicos, en alianza con el marco público investigador en las áreas de Biosistemas y Bioinformática, Matemática Aplicada, Conservación, Gestión del territorio o patrimonio, entre otros, al que se suma el propio curriculum personal de sus integrantes.

A esta experiencia tecnocientífica profesional se suma la apuesta por las metodologías de ciencia ciudadana, que se consolidan en el proyecto Bivos^LAB; nació como un laboratorio ciudadano en colaboración con MediaLab-Prado (Madrid Destino). Metodologías de participación, o co-creación, también aplicadas al diseño y al planeamiento urbano y a proyectos de urbanización.

Este ha sido el germen de la prospección de esta actividad interdisciplinar cooperativa. Recogiendo toda la experiencia acumulada, tanto en el diseño como en la ejecución, tanto desde dentro como desde fuera de entidades públicas y/o privadas, la obtención de fondos y el networking.

La empresa se apoya en las mejores y más innovadoras tecnologías disponibles, garantizando así una actuación eficaz. El equipo corporativo de Silvestrina S. Coop. Mad cuenta con una dedicación permanente en recursos humanos y materiales repartidos en una amplia red. Silvestrina S. Coop. Mad ofrece servicios de alta base tecnológica; focalizada en el ámbito de los proyectos de I+D+i como paso para la generación de productos innovadores que den respuesta a las demandas de la sociedad.

Como resultado de su capacidad participativa en iniciativas de I+D para diferentes aplicaciones del sector industrial, Silvestrina S. Coop. Mad ha participado o actualmente participa en:

  1. La proyección de nuevos escenarios productivos a través de laboratorios de última generación para prototipado I+D+i (CNCs, Corte Laser, Tornos, Fresas, Robotización, Maching Learning, etc.) para nuevo modelo de industria de mecanizado, con relación al producto obtenido por el tratamiento realizado para la obtención de nuevos materiales derivados de la investigación sobre la madera. Dicho proyecto se realizará en colaboración con las principales OPIs del Estado en torno a los recursos forestales (Pino Silvestre) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  2. En el desarrollo de piezas de mecanizado derivadas del tejido vegetal.
  3. Aprovechamiento del residuo de lignina derivado de la actividad papelera. Tecnologías de fabricación aditiva para productos poliméricos derivados de la actividad papelera.
  4. Proyectos dirigidos a la creación de un Centro de Investigación Ciudadana como contenedor estructural de proyectos bajo un modelo de transferencia y propiedad colectiva sobre toda la cadena de conocimiento. Transferencia de competencias I+D al ámbito de los municipios, como entidades de proximidad territorial más cercanas a la ciudadanía.
  5. Urbaine. Proyecto de investigación centrado en el análisis de las resistencias de los cuerpos en el ecosistema ciudad-barrio. Análisis de condiciones de las condiciones metabólicas de los sistemas ya sean exo-,metabólicas o endo-metabólicas para la intervención sobre su nicho ecológico.
  6. Análisis de modelos urbanos actuales desde los parámetros de innovación e investigación social. Revisión de PGOU para la redacción de Informes de Impacto de Género. Participación en equipos como expertas en la determinación de criterios y estrategias en proyectos urbanos, o de gestión de equipamientos, vinculados a la innovación social y la sostenibilidad.