Xapa S. Coop. Mad, es una Cooperativa de Trabajo que nace para aportar herramientas de mejora a las personas y a las empresas. Es fruto de una larga trayectoria profesional de sus socias, desarrollada en los ámbitos de la economía social y solidaria, la consultoría empresarial, la formación, los recursos humanos y la mejora del rendimiento de las organizaciones.

Las actividades que describen su trayectoria son entre otras:

  1. Emprendimiento. Ayudamos a las personas y a los grupos a madurar sus ideas, a elaborar sus planes de empresa, a construir sus emprendimientos y a consolidarlos.
  2. Estrategia. Creamos valor en las organizaciones mejorando sus procesos, promoviendo el cambio, alineando esfuerzos, consiguiendo llevar adelante las estrategias definidas.
  3. Consultoría y Asesoramiento. Diseñamos herramientas de gestión que contribuyen a la mejora de la competitividad de las empresas, minimizando los costes y optimizando los recursos y la inversión realizada.
  4. Desarrollo organizacional. Acompañamos procesos de reflexión tendentes a definir la misión y la visión de las organizaciones y a provocar cambios basados en los valores.
  5. Formación. Damos cursos de formación presencial y on-line sobre habilidades directivas, sobre innovación, sobre emprendimiento.

Xapa se constituyó en mayo de 2010 y ha ayudado a articular parte del ecosistema emprendedor madrileño de la Economía Social, en especial del cooperativismo, asesorando y tramitando la constitución de más de 100 cooperativas. Este bagaje nos sitúa como un referente del Emprendimiento cooperativo. Durante este periodo se ha innovado y prospectado en nuevas formulas de Emprendimiento, de colaboración empresarial, de integración e intercooperación entre entidades cooperativas. Se han diseñado y validado nuevas estructuras jurídicas que han aportado soluciones a las emprendedoras, a consumidoras, a las Administraciones Públicas y al entono socioecómico madrileño.

La experiencia acumulada en estos nuevos marcos organizativos cooperativos, tales como las Cooperativas de servicios, mixtas, cooperativismo de tercer grado, cooperativas de consumidoras con socias de trabajo, etc. han aportado oportunidades y dado soluciones a nuevos retos de colaboración social y empresarial bajo el paraguas de la Economía Social.

Xapa aporta a esta integración cooperativa de Segundo grado su experiencia directora y gestora de estas nuevas formulas de compartir y dirigur un proyecto colaborativo como es Zoocánica. Aporta la estructuración técnico-jurídca y legal, tanto en el proceso constituyente como en el lanzamiento y consolidacion del proyecto, la definición estratégica, el planteamiento de viabilidad y sostenibilidad, la intermediación financiera, el control de gestión, el cumplimiento normative y de las obligaciones formales (sociales, contables, laborales y fiscales), y la mejora de los procesos, (producción, calidad, medioambiente, etc.)

Nos identificamos y aportamos a este Proyecto compartido Zoocánica nuestros valores:

  1. Las personas como principal valor de las organizaciones.
  2. La economía al servicio de las personas.
  3. El conocimiento como principal intangible de las organizaciones y como primer activo para la creación de valor.
  4. Las empresas como ecosistemas complejos de relaciones personales y tareas, donde es necesario no depredar al otro.
  5. Un proyecto socio-económico colaborativo, basado en las relaciones de confianza con nuestros grupos de interés y aliadas que construyen junto a nosotras el proyecto Zoocánica S. Coop. Mad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *