BioCoRe, S. Coop fue constituida con fecha 25 de Junio de 2013, emprende la iniciativa empresarial como una entidad sin ánimo de lucro enmarcada en el ámbito de la economía social, para desarrollar una actividad científica que afiance, potencie y dinamice la acción pública investigadora. Cabe destacar que fue fundada por investigadores del área de Ciencias Naturales y Analistas Investigadores en Algorítmica y Teoría de la Información, con experiencia tanto en investigación pública como en economía social. Una Cooperativa de trabajo de ámbito nacional que promociona, desarrolla y colabora en proyectos de investigación y desarrollo en Ciencia Básica y experimental.

El campo de estudio de BioCore S. Coop, se encuadra dentro de una nueva acepción de desarrollo productivo denominada Bioeconomía; que según “Global Bioeconomy Submmit”, se define como: la producción, utilización y conservación de los rescursos biológicos, incluidos los conocimientos relacionados, la ciencia, la tecnología y la innovación, para proporcionarle información, productos, procesos y servicios a todos los sectores economómicos con el objetivo de avanzar hacia una economía sostenible.

La empresa siempre ha pretendido generar un espacio de trabajo que se acoja a los criterios cooperativos como modelo y marco de convivencia, para el desarrollo de programas y proyectos de investigación científico tecnológicos de marcado carácter transformador. La colaboración y el liderazgo se dan a través de convenios y proyectos con los centros y grupos de trabajo de las Oficinas Públicas de Investigación [OPIs] y Universidades. Su objetivo último es dinamizar la construcción de otros paradigmas y racionalidades, entendiendo que la ciencia es un eje clave de empoderamiento ciudadano.

Su área de trabajo, la intersección entre las ciencias biológicas, la ingeniería y la economía social, se ha expandido al tiempo que incorpora perfiles heterogéneos a su estructura empresarial y experiencia con los diferentes socios con los que ha trabajado en estos últimos 7 años.

Entre sus actividades incluyen la investigación en ciencia básica como interés vertebrador principal, el desarrollo de soluciones tecnocientíficas en proyectos de I+D+i [biocomputación y bioingeniería], formación y asesoría, así como diseño, ejecución y coordinación de programas y proyectos de participación científico-ciudadana.

Actualmente, las principales áreas de actividad de BioCoRe, S. Coop son:

  1. Biología de Sistemas y Bioinformática. Bajo este paraguas incluimos todos los proyectos que hacen uso de la computación y la ingeniería para resolver problemas en el campo de las ciencias biológicas. Esto incluye: gestión de bases de datos relacionales, bioinformática (genómica y transcriptómica), captura e impresión de modelos, diseño de dispositivos de biotracking, modelado de sistemas y simulación por computadora, minería de datos y aprendizaje automático.
  2. Termodinámica, Electromagnetismo y matriz energética: esto incluye proyectos destinados al diseño de motores y generadores de alto rendimiento, así como aquellas aplicaciones basadas en ellos: movilidad y generación de energía.
  3. Matemática Aplicada y teoria de la información. Se ha conseguido crear álgebras matriciales de elementos primos anidados con el fin de desarrollar algorítmicas destinadas a la compresión de información [almacenamiento de datos], modelos la transmisión y seguridad lógica.
  4. Educación y transferencia de conocimiento: esta área incluye iniciativas innovadoras en intersección con el marco académico y de enseñanza, trabajando en métodos y contenidos para la transferencia y adquisición de conocimiento. Su piedra angular es el proyecto BivosLAB «(2015-18), en el que las comunidades ciudadanas experimentan con técnicas de aprendizaje basadas en la ciencia y las artes, con el objetivo de incorporarlas a la sociedad a través de talleres y presentaciones abiertas. La experiencia en este proyecto tiene sirvió para desarrollar una metodología, traducida en talleres, cursos universitarios y planes europeos (Erasmus plus).
  5. Productividad basada en el conocimiento y la reconversión territorial: esta área incluye OPIs de nueva creación, municipios y otros gerentes territoriales para el diseño del plan de industrialización, el uso colectivo y la explotación de espacios públicos basados en el valor del conocimiento. Es la proyección de centros que combinan el concepto de Ciencia Ciudadana (o mejor, ciencia para la ciudadanía) con la explotación racional y productiva de los recursos como modelo de desarrollo económico. Esta área aprovecha los métodos desarrollados en BivosˆLAB y la experiencia tecnocientífica del resto de las áreas y la red de gestión con nuestros socios.

Se destacan a continuación algunos de los proyectos de I+D+i más relevantes de BioCoRe, S. Coop. Mad:

  1. BivosˆLAB: Es un proyecto de Laboratorio Ciudadano. Busca integrar la dimensión dramática como proceso de vertebración científica, en un ejercicio de prospección hacia nuevas formas de aprendizaje e investigación orgánica donde la ciudadanía se sitúa como el sujeto de esta transformación.
  2. Madrid Teknológico: Es un proyecto dirigido a la creación de un Centro de Investigación Científica-Ciudadana. Sobre esta se estructuran proyectos con un modelo de transferencia y propiedad del conocimiento con beneficio público que se sitúa en el ámbito municipal de la ciudad de Madrid.
  3. G2PRIMA: Es un proyecto de investigación de matemática aplicada sobre el problema de los cuadrados mágicos y los números primos. En este se desarrollan algoritmos generadores, se investigan sus propiedades y las aplicaciones en el ámbito computacional.
  4. Biodiversidad 3D: Es un proyecto para la digitalización de colecciones biológicas y de restos arqueológicos. Permite obtener modelos digitales de alto detalle, dirigidos a realizar estudios morfométricos, reproducciones en escala y acercar la divulgación a las nuevas tecnologías.
  5. Taxonómica, Plataformas de Biodiversidad: Soluciones informáticas para la gestión de bancos de datos de biodiversidad y taxonomías. Son plataformas asociadas a varios proyectos, en los que se busca facilitar el acceso y la participación de investigadores y usuarios aficionados que contribuyen con los registros locales de biodiversidad.
  6. Bioinformática: Soluciones y diseño de proyectos en torno a la Bioinformática, la Biología de sistemas y la Biosemiótica. Análisis de datos y ciencias ómicas (NGS) en el área bioclínica y de la biodiversidad en colaboración con Organismos Públicos de Investigación e Institutos de Salud.
  7. GenerAcción: Es un proyecto de investigación en tecnologías limpias y sostenibles de generación energética, y aprovechamiento de las mismas. Se investigan principios electromagnéticos y electromecánicos para desarrollar aerogeneradores de alto rendimiento, dirigidos al merdaco social y público.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *